martes, 13 de julio de 2010

Proyecto Final


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CURSO: FORMULACIÓN DE PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO









CAPACITACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR LA COROMOTO ACERCA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA).











Participante: Valles Dannys 17458555







CAPÍTULO I
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO




Nombre del Proyecto

Capacitación de la comunidad del sector la Coromoto acerca de los derechos del niño, niña y adolescentes consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección de los Niños y del Adolescente (LOPNA).

Lugar de ejecución

El proyecto se realizara en el Sector de la Coromoto, el cual esta ubicado en la Avenida San Martín, parroquia El Paraíso del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Distrito Capital, Venezuela.


Costo Total de la Inversión

El costo total del proyecto se estima en 2.500 Bolívares Fuertes, desglosados de la siguiente manera:
Gastos Bolívares
Material didáctico. 200
Refrigerios. 1.200
Trípticos. 500
Certificados. 600
Total 2.500

Fuente de Financiamiento

Origen de aporte Bolívares
Consejo Comunal Virgen de La Coromoto. 1.500
Comercios del la comunidad. 500
Padres y representantes. 500
Total 2.500


Tipo de Proyecto

Proyecto de capacitación, que busca promover, divulgar y difundir, a través de diversos medios y mecanismos, los postulados de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños y del Adolescente (LOPNA). De corte social comunitario debido a que es un acto de reciprocidad con la comunidad, y un espacio de participación ciudadana.

Comunidad que Participa en el Proyecto

La comunidad del sector La Corómoto a través de organizaciones sociales que hacen vida comunitaria como son:

• Comité de Protección Social del Consejo Comunal de La Coromoto.
• Escuela de Formación Deportiva “Unión El Paraíso”
• Defensoría del Niño, Niña y adolescente “Simón Niño”.
• Participante de la UNESR Núcleo Palo Verde.



Actividades a Realizar por el Participante

• Jornada de capacitación en relación de Los Fundamentos Legales de Protección a la Infancia. (Talleres, Coloquios, Seminarios y Clase Magistrales, etc.)
• Jordanas de Promoción y Difusión de los Derechos, Deberes y Garantías de los niños, niñas y adolescentes. (Elaboración de carteleras, Recuperación de Espacios Públicos etc.)
• Actividades de restitución de derechos vulnerados. (actividades educativas, deportivas, etc.)




JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO




Planteamiento del Problema

En Venezuela, donde se observa la violación de los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes, tales como el derecho a la educación, a un nivel de vida adecuado, a la participación, a la salud, trato digno, entre otras. Es deber de la sociedad atender y tratar de solventar los problemas que aquejan a sus habitantes de una manera mancomunada, con otros entes gubernamentales, con la participación de la comunidad organizada y uno de los principales problemas que aqueja a la comunidad de La Coromoto, Parroquia El Paraíso, del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, son las violaciones de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes del sector, todo esto por el desconocimiento de los instrumentos de Protección a la infancia, lo cual genera maltrato tanto físico como psicológico y violencia intrafamiliar entre otros.

Es por esto que la comunidad a través del Consejo Comunal Virgen de Coromoto, conjuntamente con los participante de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la Asociación de Derechos Humanos ADDH, decidieron capacitar a la comunidad a través de talleres, coloquios, seminarios, trípticos, entre otros, en cuanto a los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes para hacer efectivo las garantías y derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad.

Diagnostico de la Situación

Luego de realizar una encuesta con los integrantes del Consejo Comunal, con algunos padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes que integran los equipos deportivos del sector, pudimos observar que en su mayoría, hay un desconocimientos en los instrumentos de protección a la infancia y estos (Consejo Comunal), al realizar el censo poblacional y el diagnostico participativo observaron que en la comunidad se violan los derechos y garantías de los niños, y que este desconocimiento es el principal causante de estas violaciones, trayendo como consecuencias maltrato infantil y violencia intrafamiliar.


Objetivos General

Capacitar a la comunidad del sector la Coromoto acerca de los derechos del niño, niña y adolescentes consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niños y del Adolescentes (LOPNA).



Objetivos Específicos

• Divulgar de los derechos, garantías, deberes y Responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes en las comunidades organizadas.

• Promover la participación de los distintos grupos y Organizaciones comunitarias en actividades de divulgación, promoción y atención de los derechos y garantías de los niños. Niñas y adolescentes.

• Velar por la capacitación de la comunidad en el conocimiento y manejo de los derechos, garantías, deberes y Responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad.



CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO SOCIOCOMUNITARI


Recursos Necesarios

Recursos Físicos y Materiales:

• Escuela.
• Hojas
• Laminas.
• Marcadores.
• Lápices.
• Cartulinas de colores.
• Laptop.
• Video beam.
• Certificados.
• Trípticos.

Éste material se utilizará a fin de realizar carteleras informativas y charlas en el plantel, junto con las jornadas de difusión en el sector a través de trípticos,


Recursos Humanos:

1. Participantes de la U.N.E.S.R del Núcleo Palo Verde (Guevara Duirleth, Ledesma Vanesa, Ledezma Wilmer, Pérez Katiuska, Verenzuela Rosana, Villegas Glenn).
2. Miembros de Los Consejo Comunal.
3. Integrantes de la comunidad del sector.



BENEFICIOS DEL PROYECTO


Numero de Personas Beneficiadas

Directos
Beneficiarios Número
Niños, niñas y adolescentes de la Escuela de Formación Deportiva “Unión el Paraíso" 90
Representantes del sector 30
Total 120


Indirectos
Beneficiarios Número
Personas del sector, alcanzadas a través de la jornada de trípticos. 300
Total 300



Total de Beneficiarios
Beneficiarios Número
Directos 120
Indirectos 300
Total 420

Impacto Social

A través de la ejecución del proyecto se logrará la concientización de la comunidad en relación a la protección integral que requieren los niños, niñas y adolescentes, para su desarrollo adecuado en la sociedad, obteniendo una vida plena y libre de violencia intrafamiliar en el contexto social donde se desenvuelven.

Impacto Económico

En la medida que haya una disminución de violencia en la comunidad, se reflejará en el aspecto económico debido a que los habitantes del sector gastarán menos dinero en los procesos de naturaleza judicial y psicológico para el tratamiento de los jóvenes afectados por este mal.

Área de Influencia

Miembros de la comunidad del sector de la Coromoto. El cual está ubicado en la Av. San Martín, parroquia El Paraíso del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Impacto Ambiental

Disminución de problemas de convivencia intrafamiliar con la comunidad.





1 comentario:

  1. buenas profe este es el proyecto q realice, eso fue lo que entendi de su blog, lo que ley, y lo que pude hacer chau

    ResponderEliminar